23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Venezuela comienza plan piloto del carnet migratorio en frontera con Colombia

-

Caracas.- Las autoridades migratorias venezolanas empezaron este viernes en Táchira, estado que linda con Colombia, un plan piloto para implementar el «carnet de movilidad fronteriza» para los colombianos que ingresen a Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 
COLOMBIANOS DEBERÁN TENER CARNET MIGRATORIO PARA INGRESAR A VENEZUELA


En declaraciones a la televisión estatal, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, dijo que, conforme se establezca la Policía Migratoria, de desplegará el operativo para la movilidad fronteriza en los distintos pasos.

En principio, se tenía previsto pedir ese carnet a partir de mediados de junio, pero ha sido este viernes cuando se ha anunciado oficialmente del comienzo del período de pruebas.

Vizcaíno precisó que en esta primera etapa el «carnet de movilidad fronteriza» se solicitará en el punto migratorio ubicado en el puente internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta (departamento Norte de Santander).

El funcionario dijo que para el 31 de diciembre próximo esperan culminar la implementación del documento personal en otros puntos limítrofes con Colombia como Ureña (Táchira), Paraguachón (Zulia) y El Amparo (Apure), así como en el paso con Brasil en Santa Elena de Uairén (Bolívar).

Los ciudadanos colombianos deben registrarse en un portal web dedicado a ese proceso, para luego dirigirse «a los puntos de control de la frontera para hacer la colocación del sello y de la huella dactilar», explicó Vizcaíno.

El funcionario informó que 13.000 colombianos han ingresado sus datos en el referido portal, aunque solo 3.500 han hecho la impresión y formalizado su solicitud en los puntos de control oficial.

Asimismo, Vizcaíno indicó que, con el fin de «llevar el control de nuestras fronteras», en el caso de los venezolanos que deseen ir a Colombia deben presentar su cédula de identidad y colocar su huella dactilar en un registro del Saime.

El carnet de movilidad fronteriza tiene una vigencia de un año a partir de la fecha de su expedición, pero el registro se mantiene de manera permanente por la página web del Saime.

A principios de junio, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la reapertura de los pasos limítrofes que se ubican en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander.

La medida se tomó luego de más de tres meses de cierre de fronteras, tras una orden de Maduro, con el fin de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición esperaba ingresar desde Colombia en febrero.

Pese al cierre de los puntos fronterizos formales, el flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se mantuvo a través de pasos irregulares, algunos ubicados muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos.

Entretanto, Naciones Unidas ha estimado que cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica.

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a