Gobierno de Maduro buscó cambiar a estadounidenses encarcelados por empresario Alex Saab

La idea era, por un lado, liberar a los seis empresarios de Citgo detenidos en Venezuela y, por el otro, al empresario colombiano, según información reseñada por The Associated Press

509
Seis exdirectivos de Citgo siguen detenidos en Venezuela | Foto: archivo-Referencial

Caracas.- El Gobierno de Venezuela ofreció discretamente, el año pasado, liberar a los estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos dejara ir a Alex Saab, un financista clave del presidente Nicolás Maduro, según fuentes con conocimiento de la propuesta y los intercambios de mensajes vistos por la agencia The Associated Press (AP).

La oferta se discutió en una reunión informada anteriormente en la Ciudad de México, en septiembre de 2020, entre un importante asesor de Maduro y Richard Grenell, un aliado cercano del expresidente Donald Trump, dijo una de las personas involucradas en la organización de la reunión.

Cronología | La ruta de Alex Saab: desde su captura hasta la extradición



La oferta, que fue rechazada por la administración Trump, ha cobrado nueva relevancia tras la extradición este mes a Miami del empresario Alex Saab, quien, según los fiscales, fue el principal conducto de corrupción en el círculo íntimo de Maduro. En represalia, Venezuela volvió a encarcelar a seis ejecutivos de Citgo con sede en Houston, una subsidiaria del gigante petrolero estatal venezolano, que había estado bajo el Gobierno de Venezuela y se ofreció discretamente el año pasado a liberar a estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos dejara ir al financista clave del presidente Nicolás Maduro.


Lee el artículo completo aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.