17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Venezuela busca la reelección al Consejo de DD. HH. de la ONU

La candidatura venezolana compite con las de Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos en las elecciones que celebrará la Asamblea General de Naciones Unidas para elegir nuevos miembros de ese Consejo para los próximos tres años.

-

Venezuela buscará este martes, 11 de octubre, ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano que está investigando los presuntos abusos cometidos en el país. Además, el pasado 7 de octubre la ONU acordó extender por dos años más el trabajo de la misión que se encarga de esas pesquisas.

La candidatura venezolana compite con las de Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos en las elecciones que celebrará la Asamblea General de Naciones Unidas para elegir nuevos miembros de ese Consejo para los próximos tres años.

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch (HRW) han pedido a los Estados miembros que voten contra Venezuela por el historial de represión del gobierno de Nicolás Maduro.

ONG tras hallazgos de Misión Independiente ONU: el Estado venezolano debe rendir cuentas

«El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU», señaló en un comunicado la semana pasada Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York.

La ONG UN Watch también ha considerado que elegir a Venezuela supondría «dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido».

Con acusación de crímenes de lesa humanidad

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

En un informe, esos expertos describieron las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

Además, el propio Consejo de Derechos Humanos aprobó la semana pasada, con oposición del Gobierno de Maduro, continuar investigando y documentando las violaciones en el país.

La Asamblea General de la ONU debe elegir este martes a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, aunque la mayor parte de los aspirantes llegan sin oposición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a