Venezolanos vinculados con contrabando de oro van a prisión en República Dominicana

1

Un tribunal de República Dominicana dictó un año de prisión preventiva en contra de tres venezolanos detenidos en junio, cuando trataban de sacar por un aeropuerto más de 1,3 millones de dólares. Son sospechosos de narcotráfico y de contrabando de oro.

Los imputados son Claudio Alejandro de Génova Fistarol, Jonathan Luciano del Valle, piloto y copiloto de la avioneta, y Estela Gómez Sánchez, que iba de pasajera, precisó este miércoles en un comunicado el Ministerio Público.

La medida de coerción fue dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Romana (al este del país), donde ocurrieron los hechos.

Los extranjeros son acusados de lavado de activos y de comprar y vender divisas obtenidas del narcotráfico.

La Fiscalía venezolana acusa a los tres ciudadanos de pertenecer a una red de contrabandistas que extraía el oro en Venezuela y lo vendía en la República Dominicana.

La banda está supuestamente dirigida por el venezolano Domingo Ramón Valecillo Pérez, quien está prófugo, según informaron las autoridades venezolanas el 16 de agosto.

Los acusados fueron sorprendidos la tarde del 25 de junio, cuando intentaban salir por el Aeropuerto Internacional de La Romana con destino a Barcelona, Venezuela, en una aeronave en la que fue encontrado el dinero decomisado, de acuerdo con la información de la Fiscalía dominicana.


LEE TAMBIÉN: 


DETENIDO EXPRESIDENTE DE EMPRESA DEL ESTADO EN REPÚBLICA DOMINICANA POR CASO DE LAVADO


Durante el operativo se hallaron 1,3 millones de dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos.

El avión también fue confiscado por las autoridades dominicanas.

Las investigaciones dominicanas establecen que los pilotos llegaron al país con la encomienda de trasladar a Venezuela a Estela Gómez Sánchez para llevar el dinero facturado con la venta de oro.

El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana antes de dirigirse al aeropuerto.

En el comunicado, el Ministerio Público destacó que avanza en la investigación y en la recolección de pruebas «para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados y procurar que sean sancionados como manda la ley».

La Fiscalía venezolana informó el 16 de agosto que había iniciado los trámites para solicitar la extradición de los supuestos contrabandistas arrestados en la República Dominicana.

DÉJANOS TU COMENTARIO