21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Venezolanos ganan competencia de Harvard de Modelo de Naciones Unidas

Las delegaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y el colegio Institutos Educacionales Asociados fueron reconocidas como las mejores en la competencia Worldmun, organizada por Harvard

-

Por Isabella Reimi

Caracas.- Nuevamente, jóvenes venezolanos fueron distinguidos por su participación en un Modelo de Naciones Unidas, esta vez en la competencia internacional de Harvard, el Worldmun. Se trata del segundo modelo que organiza la prestigiosa universidad en el año. En el Hnmun, en febrero, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) se llevó el premio de mejor delegación.

El lunes 1 de marzo, la misma casa de estudios jesuíta y la Universidad Metropolitana compartieron el reconocimiento de outstanding large delegation; mientras que el colegio Institutos Educacionales Asociados (IEA) se llevó el best high school delegation, siendo la primera vez que se estrenaba esta categoría. También fue el primer año en que el evento se llevó a cabo de forma virtual.

En los modelos de Naciones Unidas (MUN), los competidores deben estudiar la política de un país que representarán, el manejo de un comité de la ONU al que asistirán y algún problema de interés internacional que debatirán durante cuatro días.  

Para muchos jóvenes venezolanos, los “muneros” son estigmatizados como “intensos y rumberos”, por la cantidad de tiempo que estos grupos herméticos invierten en prepararse para representar a su país en las competencias internacionales. En cambio, para Rafael Méndez, quien participó y ganó por la Ucab, el MUN significa resiliencia.

LEE TAMBIÉN

Embajadora de la UE abandona Venezuela tras medida de expulsión

- Advertisement -

El estudiante de relaciones industriales empezó a alistarse en junio de 2019 para la edición de Worldmun que se iba a llevar a cabo en marzo de 2020 en Tokio, Japón. Cuatro días antes de su vuelo, con escala en Colombia y México, el comité organizador de Harvard canceló el evento, debido al esparcimiento del coronavirus y lo que significaría a nivel sanitario recibir participantes de distintos continentes.

“La experiencia (de no haber ido el año pasado) fue dura, porque veníamos de un proceso mágico en el que sabíamos que íbamos a ser la mejor delegación”, dijo Méndez. Poco antes, habían ganado el primer puesto en la competencia más importante de Venezuela.

A pesar del shock, casi todos los miembros de la Ucab que irían a esa competencia se animaron a prepararse, junto a ocho integrantes nuevos, para la edición de 2021. Su lema, “la excelencia en medio de las dificultades” pasó a ser “la excelencia por encima de las dificultades”.

Aunque originalmente los organizadores habían prometido mantener el destino, el último trimestre de 2021 anunciaron que la competencia sería virtual por primera vez en su historia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuáles son los países en los que han comenzado la vacunación

No solo se canceló cualquier posibilidad de conocer Asia y asistir a los eventos sociales, que son un factor de peso en el Worldmun. A eso se le suma sortear las dificultades del acceso a la internet en Venezuela y ganar el respeto de su competencia “con la versión virtual de ti”, en palabras de Méndez.

Rafael no solo representaba a la Ucab en el Consejo de Derechos Humanos (sí, el mismo de Bachelet), también había asumido el reto de ser uno de los tres asesores académicos del colegio IEA. La presión fue doble. La satisfacción, también. Fue distinguido con un “reconocimiento a la diplomacia”, junto con su alma mater y su país en un evento que contó con más de 800 personas agrupadas en más de 30 instituciones.

“El MUN te enseña a desenvolverte a nivel profesional, pero también te enseña más que nada a crecer a nivel personal, a retarte, a medirte con otros siendo buena persona, con buenos valores. Eso me lo voy a quedar el resto de mi vida”, concluyó.

Rafael Méndez y Sofía Santana, representando a China en Worldmun 2021.

Alejandro Guzmán, cabecera de la delegación de la Ucab, reconoció que su delegación esperaba ganar un premio desde 2015, la última vez que habían ganado el Worldmun. Según el estudiante de derecho, para ellos fue una maravillosa sorpresa; para su universidad, un gran honor, y para Venezuela, “una cara menos vista del país, opacada por todas las malas noticia, pero muy valiosa”.

“La cultura munera venezolana muchas veces es desconocida en el país, pero es un referente en el resto del mundo. Venezuela probablemente es el país con más premios ganados en los diferentes modelos de Naciones Unidas. Somos los mejores del mundo haciendo lo que hacemos”, destacó a El Pitazo.

Por su parte, Adelle Zapata, asesora académica de la delegación de la Universidad Metropolitana, enfatizó la importancia de mostrar a Venezuela desde la integridad en un contexto en el que internacionalmente se destacan los antivalores de nuestra sociedad.

“Lo que más aprendimos todos como delegación es que no importa la circunstancia, siempre puedes dar el 100 % de ti y representar a tu universidad y a tu país lo mejor posible. Para ganar no hace falta doblar ninguno de tus valores, puedes ser una persona íntegra y realmente diplomática”, dijo. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado