23.1 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Venezolanos en EE. UU. impulsan proyecto para recuperar activos del país

La Iniciativa Para La Recuperación de Activos Venezolanos lanzará una campaña el 15 de marzo para pedir a congresistas estadounidenses la creación de un fondo para Venezuela en el que se salvaguarde el dinero que mantiene incautado EE. UU.

-

Caracas.- Un grupo de venezolanos en Estados Unidos (EE. UU.) fundó en Florida, en el año 2019, la Iniciativa Para La Recuperación de Activos Venezolanos (Inrav) que busca devolverle a la nación caribeña los activos perdidos producto de actos de corrupción «amparados y auspiciados» por el gobierno oficialista.

Inrav es una organización independiente que se propuso movilizar y promover la cooperación entre naciones, instituciones internacionales y la sociedad civil para recuperar los activos robados de Venezuela que se encuentra en diferentes naciones con el objetivo de que ese dinero regrese al país caribeño y sirva para reconstruirlo, según se explica en el portal web de la iniciativa.

La página web indica que hasta finales de 2020 el Departamento de Justicia de EE. UU. había incautado cerca de 1.500 millones de dólares que están congelados en más de 20 juicios legales en contra de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y contratistas.

En el caso de Estados Unidos, para que el dinero se recupere, el Senado tiene que aprobar una legislación que permita la creación de un fondo para Venezuela en el que se salvaguarden los activos congelados con el fin de regresarlos al país posteriormente.

LEE TAMBIÉN

REDD Latam: Víctimas de las Farc podrían incautar activos de Venezuela en EE. UU.

- Advertisement -

A partir del 15 de marzo, la iniciativa de venezolanos en Estados Unidos emprenderá una campaña a través de https://www.unfondoporvenezuela.org para que los ciudadanos le pidan a los congresistas que comiencen el proceso para crear el fondo y así recuperar el dinero que mantiene incautado EE. UU.

A través del sitio web de la campaña, los que deseen participar deberán ubicar los datos de sus legisladores y allí conseguirán modelos de contenido para hacer la petición a través de llamadas y posts de Twitter e Instagram.

Otro de los objetivos fundamentales de Inrav luego de que los activos se recuperen es desarrollar proyectos enfocados en la reconstrucción del país mediante mecanismos de transparencia, participación, colaboración e innovación social.

Los fundadores de este proyecto colocan como ejemplo es su web que hay diversos países en los que se ha triunfado en la recuperación de activos y mencionan como ejemplo casos en Perú, Angola, Nigeria y Kazajistán.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado