25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Venezolanos en Colombia han recibido 52 toneladas de ayuda humanitaria

-

La fundación Coalición Ayuda y Libertad Venezuela anunció este jueves que se inició en Colombia la distribución de la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta para paliar la crisis venezolana.

Desde el 10 de junio, la fundación ha entregado a once organizaciones que ayudan a los migrantes venezolanos 52 toneladas con alimentos, insumos médicos y elementos de aseo para su distribución en municipios de los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander, este último fronterizo con Venezuela.

Esa asistencia humanitaria, que fue donada por Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Honduras y Guatemala, está almacenada en una bodega del puente internacional de Tienditas, en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela.

La fundación señaló que en un principio se encontraban acopiadas 204,52 toneladas, de las cuales 12,42 fueron quemadas el 23 de febrero, cuando una comitiva liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, intentó infructuosamente llevar esta asistencia al país.

Estas cifras contrastan con las dadas el 21 de febrero, cuando el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo José González, afirmó a periodistas que las autoridades colombianas habían recibido unas 600 toneladas.

En un inventario presentado este jueves se detalla que son 139,95 las toneladas de ayuda que reposan en Tienditas y que seguirán siendo entregadas en los próximos días a venezolanos que llegaron a Colombia huyendo de la crisis social, económica y política.


LEE TAMBIÉN: 


SECTORES PRODUCTIVOS SOLICITARÁN A GOBIERNOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA REAPERTURA DE LA FRONTERA

Gran parte de estos productos llevan cerca de cinco meses almacenados en las bodegas del puente y, según pudo constatar EFE, algunos están cerca de cumplir su fecha de caducidad.

Además de Cúcuta, en Miami, Curazao y el estado brasileño de Roraima se acopian las ayudas entregadas por la comunidad internacional, principalmente por Estados Unidos.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país supera la barrera de los 4 millones.

Información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a