Roma.- Lo peor ya ha pasado y la ciudad de Venecia empieza a respirar y a volver a la normalidad mientras comienza el recuento de los daños tras haber sufrido la peor inundación en más de medio siglo.
El Centro de Mareas pronostica un máximo de 105 centímetros de nivel de las aguas para este lunes, 18 de noviembre, a las 13.20 hora local (12.20 GMT), mientras que en la madrugada pasada el pico máximo fue de 78 centímetros. Estos son niveles muy alejados de los 187 centímetros del 13 de noviembre y los 150 centímetros que se alcanzaron el domingo y que anegó el 70% de su casco urbano. Los pronósticos indican que los valores estarán contenidos en los próximos días y apenas superarán los 100 centímetros en sus picos máximos.
LEE TAMBIÉN
EL AGUA VUELVE A INUNDAR VENECIA MIENTRAS LA MAREA SIGUE CRECIENDO
Este lunes, las escuelas y los museos reabrieron sus puertas, y los vaporetti, el principal transporte público en la capital véneta, ya surcan de nuevo las aguas de la ciudad. Las autoridades y los comerciantes y empresarios continúan calculando el coste de los daños causados por las inundaciones, y desde el Ayuntamiento los elevan a mil millones de euros.
La subida de las aguas, que también causó la muerte de un hombre por electrocución, llevó al alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, a cerrar al público la emblemática plaza de San Marcos el pasado viernes, un día después de que el Gobierno italiano declarase el estado de emergencia de la ciudad para poder desbloquear los fondos de cara a las reparaciones.
El Ejecutivo aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5.000 euros a los vecinos damnificados y hasta 20.000 para los comerciantes.