26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Vecchio acusa a Maduro de enviar $348 millones en petróleo a Cuba

Según reseñó la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Vecchio detalló que durante la primera mitad de 2020 Maduro envió a Cuba 33 buques tanqueros cargados con 13.147.000 barriles de petróleo, equivalentes a un estimado de 347.814.995,33 dólares

-

Caracas.- El embajador de Juan Guaidó ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró este jueves 23 de julio que durante el primer semestre de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba cerca de 348 millones de dólares del mejor petróleo venezolano, el Merey, pese a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Según reseñó la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Vecchio detalló que durante la primera mitad de 2020 Maduro envió a Cuba 33 buques tanqueros cargados con 13.147.000 barriles de petróleo, equivalentes a un estimado de 347.814.995,33 dólares.

“Ese dinero no lo perciben los venezolanos, lo reciben solo el régimen de Cuba y Díaz Canel, Nicolás Maduro y testaferros como Alex Saab. No hay nada que la dictadura de Cuba nos pueda dar que compense la cantidad de petróleo y productos que le enviamos. Cuba solo ha dado a cambio apoyo al régimen madurista en inteligencia y represión para la opresión de millones de venezolanos, para ejecutar torturas y violación de derechos humanos tanto a civiles como a militares, tal como lo confirma el más reciente informe Bachelet”, afirmó.

Vecchio destacó que a pesar de la pandemia del COVID-19, aumentó la exportación de petróleo de Venezuela a Cuba. Explica que además, entre mayo y junio de 2020, la entrega se incrementó drásticamente.

“El envío promedio durante el año ha sido de 12,21% de la exportación de crudo de Venezuela, pero estamos hablando de que a Cuba se le envía el mejor crudo liviano venezolano, el Merey. En mayo, la exportación hacia Cuba subió a 27,2%, 50,296.550,00 dólares; y en junio Maduro envió a Cuba más del 43% de nuestra exportación, equivalente a 95.665.533,33 dólares. Estos son precisamente meses en los que el pueblo venezolano, tanto quienes están dentro del país como los migrantes, se ha visto más afectado por la pandemia de COVID-19”, aseveró.

LEE TAMBIÉN

Carlos Vecchio: Citgo está en riesgo por la irresponsabilidad de Maduro

El embajador venezolano explicó que “esos 348 millones de dólares enviados a Cuba son 74% más que los 200 millones de dólares que ha logrado hasta el momento recaudar la ONU para la atención de la crisis venezolana, y a su vez representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos declarados en inseguridad alimentaria”.

- Advertisement -

Vecchio agregó que “con los recursos entregados a Cuba en el primer semestre de 2020 se pudo haber atendido a 2,3 millones de venezolanos que lamentablemente la dictadura de Maduro mantiene en inseguridad alimentaria severa”.

La reacción de Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no tardó en responder a la nota de prensa de la Embajada de Venezuela en EE. UU. a través de un tuit en el que se dirige a los funcionarios del gobierno de Maduro como «hipócritas».

Criticó que «no hubo recursos para fortalecer la atención en hospitales, pero sí petróleo para el régimen cubano».

Tomó parte de la explicación de Vecchio para afirmar que el petróleo enviado a Cuba es 44% de lo requerido para ayudar a los venezolanos en seguridad alimentaria, «pero la dictadura prefiere privilegiar a sus cómplices», sentenció.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado