El Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, leyó un comunicado de la Santa Sede en el que convoca a mantener la esperanza porque “todavía hay tiempo para la buena voluntad”, luego de la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania.
“Ante los acontecimientos actuales de la crisis en Ucrania, las palabras que el Santo Padre Francisco pronunció ayer -miércoles 23 de febrero- al final de la Audiencia General resaltan aún más claramente y de forma más sentida. El Papa evocó ‘gran dolor’, ‘angustia y preocupación’ e invitó a todas las partes implicadas a ‘abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones’, ‘desestabilice la convivencia pacífica’ y ‘desacredite el derecho internacional’».
¿Cómo reaccionó el gobierno de Maduro a la invasión de Rusia a Ucrania?
El cardenal Pietro Parolin recordó la petición del papa Francisco de mantenernos unidos en la oración, un llamamiento que, según el Secretario de Estado Vaticano, adquiere una dramática urgencia.
«Este llamamiento adquiere una dramática urgencia tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano. Los trágicos escenarios que todos temían se están haciendo lamentablemente realidad. Pero aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay espacio para la negociación, aún hay espacio para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, tutele las legítimas aspiraciones de todos y libre al mundo de la locura y los horrores de la guerra
El comunicado del Vaticano exhorta a los creyentes a no perder la esperanza, en un acto de conciencia por parte de los países involucrados a través de sus líderes, al tiempo que señaló: «Seguimos rezando y ayunando por la paz en Ucrania y en el mundo entero”.
Situación en Ucrania
La guerra que tanto temía el mundo entero se ha hecho oficial en la pasada madrugada del jueves 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania. «He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión.
Unos minutos después comenzaban a escucharse explosiones de misiles a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania, donde se sucedieron las explosiones durante toda la mañana del jueves 24 de febrero. Y también en Jarkov, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, la segunda ciudad más importante del país.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que su país “se defenderá y ganará”.
Con información de ACI Digital y Vatican News