Más de 20 personas han fallecido por el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha impactado en casi todo el territorio de Estados Unidos en plenas festividades navideñas, las más frías registradas en el país desde hace tres décadas.
El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a amainar este domingo, 25 de diciembre, tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación.
Durante la mañana del día de Navidad, unos 200.000 usuarios seguían sin luz, mientras que cerca de 3.000 vuelos fueron cancelados.
Una veintena de muertos
Al menos siete personas fallecieron en la zona de Búfalo, Nueva York, ciudad que quedó colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permanecerá cerrado al menos hasta el lunes. Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.
«Todavía nos enfrentamos a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperaturas ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquinos deberían quedarse dentro de sus casas hoy», dijo este domingo, en rueda de prensa, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Migrantes sufren los embates del frío extremo en el norte de México
Otras cuatro personas murieron en un choque múltiple en una carretera del estado de Ohio, en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.
También hay muertos por accidentes o por el frío en Kansas, Misuri, Vermont, Colorado y Wisconsin, según la prensa local, que eleva el número de decesos por el temporal a más de una veintena.
Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60% de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).
En varias ciudades de la costa este, e incluso de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.
Tormenta invernal Elliot
La tormenta invernal Elliot se desplaza lentamente este domingo, 25 de diciembre, hacia el este de Estados Unidos mientras se debilita, aunque las temperaturas permanecen frías y menores a las habituales en el este, centro y sur del país.
«Se espera que las condiciones mejoren lentamente a medida que el sistema se debilite. Sin embargo, viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso» en algunas zonas, advirtió el pronóstico del NWS en un comunicado.
Más de 3.000 vuelos han sido cancelados durante la mañana de este domingo, según el registro de Flight Aware. El viernes fueron 5.800, por lo que miles de personas no pudieron reencontrarse con sus familias en Nochebuena.