Vacuna Johnson & Johnson: ¿Por qué las autoridades de EE. UU. recomendaron suspenderla?

La Administración de Drogas y Alimentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron suspender la vacuna hasta tanto se evalúen y determinen las causas de seis casos de trombosis presentados

619
Foto Referencial: Reuters

Debido a la pandemia por el COVID-19, diferentes compañías especializadas han trabajado para realizar una vacuna efectiva contra este nuevo virus, pues la tasa de mortalidad mundial ha sido alarmante. Los ensayos los han hecho en tiempo récord porque, de acuerdo con estudios, realizar una vacuna con todos los reglamentos y efectividad toma entre 5 y 10 años.

Este 13 de abril, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, tras haber aplicado 6,8 millones de dosis en el país norteamericano.

Esta decisión de suspender la vacuna llevó a que la empresa también retrase el reparto de vacunas a Europa, medida que había sido aprobada el pasado 11 de marzo tras evaluar cada dato sobre la seguridad, eficacia y calidad de esta vacuna contra el COVID-19.

El Pitazo te resume en claves algunas de las razones por las que fue suspendido el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos:

  • Se han registrado seis casos de trombosis en personas que les fue aplicada la vacuna de Johnson & Johnson, casos que autoridades calificaron de «raros y graves».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Efectos secundarios comunes y consejos posvacunación contra el COVID-19

  • Todos los casos de trombosis registrados, hasta ahora, se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, según informaciones de The New York Times.

  • El doctor Peter Marks, responsable de la evaluación biológica e investigación del FDA, explicó que los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

  • Desde el CDC convocarán un comité asesor para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. Asimismo, La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos.

  • La subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat, ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, dolores abdominales, dificultad para respirar o dolores en una pierna.

  • Por su parte, la empresa Johnson & Johnson aseguró que la seguridad es su prioridad número uno y que, hasta ahora, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna Janssen (J&J), por lo que trabajará en colaboración con los reguladores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.