26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Vacuna de Oxford: esto es lo que se sabe sobre el voluntario fallecido

El voluntario de la vacuna falleció en Río de Janeiro a los 28 años de edad. Era un médico que estaba en primera línea de atención del COVID-19 en Brasil

-

Caracas.- La vacuna contra el COVID-19 de Oxford y de la farmacéutica AstraZeneca está nuevamente en el ojo del huracán debido a la muerte de un voluntario que participaba en los ensayos en Brasil. Aunque los reglamentos son estrictos y las autoridades no pueden dar detalles sobre los involucrados en los ensayos, se pudieron filtrar algunos datos.

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que está más avanzado en el mundo y ya se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos; sin embargo, en dos ocasiones se ha informado sobre reacciones adversas en voluntarios. El primer caso en el Reino Unido por un «trastorno neurológico sin explicación» y el segundo por mielitis transversa.

Además, la farmacéutica había detenido los ensayos por seguridad, pero a finales de septiembre los reanudó. Oxford y AstraZeneca ya tienen contratos con EE. UU., Brasil, Argentina, México y otros países para que esas naciones puedan producir las vacunas cuando sea efectiva. Mientras tanto, se aplican ensayos en Brasil, Suráfrica e India.

Aquí te contamos lo que se sabe del voluntario fallecido:

  • Se trata de João Pedro Feitosa, un médico que trabaja en primera línea de atención del COVID-19 en Río de Janeiro. Falleció a los 28 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el virus, reseña una publicación del portal de noticias El País.

  • De acuerdo con información que divulga el medio de comunicación Marca, la Universidad de Oxford informó que al voluntario se le había aplicado un placebo y no la vacuna. Este placebo se coloca para comparar el efecto real que hace la vacuna con aquellos que solo creyeron haber sido inmunizados.

LEE TAMBIÉN

Brasil | Fallece un voluntario de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

- Advertisement -

  • Por su parte, un portavoz de AstraZeneca dijo a la televisora CNN que los ensayos no se van a detener o pausar porque no había sucedido nada que lo justifique.

  • La Universidad de Oxford también aseguró a CNN que estos incidentes se revisan de forma independiente y el caso de Brasil no es preocupante para la seguridad del ensayo clínico. Agregan que todos los procesos de revisión se han seguido.

Los elaboradores de vacunas han reiterado en diversas ocasiones que en los ensayos clínicos los voluntarios pueden morir o presentar reacciones adversas que no necesariamente se generan por la vacuna.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado