Vacuna contra COVID-19 producida por Sinovac llega a fase final en Brasil

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo prevén que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino sea utilizada en enero de 2021

116
| Foto: archivo

Sao Paulo.- Los estudios de la vacuna contra el COVID-19 producida por el laboratorio chino Sinovac llegaron a su fase final en Brasil y el antígeno podría comenzar a ser aplicado el próximo mes de enero, confirmaron este martes 24 de noviembre las autoridades del estado de Sao Paulo, patrocinador del experimento en el país.

«Estamos muy cerca de tener una vacuna disponible», resaltó Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable por los estudios de la llamada «Coronavac» en Brasil, uno de los países con más casos y muertes de coronavirus del mundo.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo informaron este lunes 23 de noviembre que el estudio de la fase 3 de la vacuna alcanzó ya el número mínimo de voluntarios infectados por el COVID-19 para poder obtener un análisis de su eficacia.

La expectativa del Instituto Butantan es que el Comité Internacional Independiente que acompaña los ensayos divulgue los datos de efectividad de la vacuna la primera semana de diciembre y a partir de ahí esta sea aprobada de forma exprés por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), el órgano regulador.

Si el cronograma se cumple, las autoridades sanitarias de Sao Paulo confían en tener listas en enero 46 millones de dosis de la vacuna para comenzar a ser aplicadas en la población ese mismo mes.

LEE TAMBIÉN

BRASIL RECIBE PRIMER LOTE DE LA VACUNA CHINA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las primeras 120.000 dosis del antígeno, que podría convertirse en el primero en ser autorizado en Brasil, llegaron la semana pasada a Sao Paulo, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno regional y el laboratorio Sinovac.

El Gobierno del estado de Sao Paulo, el más poblado del país y también el más afectado por la pandemia en números absolutos, espera importar un total de seis millones de dosis, mientras otros 40 millones serán producidos por el Instituto Butantan gracias a la importación de la materia prima procedente de China.

«La semana que viene se inicia el proceso de importación de la materia prima y a principios de diciembre comienza la producción de 40 millones de dosis. Entre finales de diciembre y principios de enero tendremos 46 millones de dosis esperando la autorización de Anvisa», señaló el presidente del Butantan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.