Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca-Oxford tiene 70% de eficacia

Los datos provisionales sugieren una protección del 70%, pero los investigadores dicen que la cifra puede llegar al 90% si se ajusta la dosis

97

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford es muy eficaz para evitar que las personas desarrollen síntomas de COVID-19, según muestra un gran ensayo.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado. 

La vacuna —cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil— tiene sin embargo una eficacia mucho menor a la de cerca del 95% anunciada para las vacunas producidas por sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna.

LEE TAMBIÉN

Australia inicia producción de vacuna contra COVID-19 que desarrolla AstraZeneca

Pero utiliza una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar, ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja. Estas características la hacen más asequible.

Ensayos clínicos de fase 3 abarcan a 60.000 personas

AstraZeneca estimó en el comunicado que su vacuna es «altamente eficaz» para prevenir la enfermedad, y remarcó que durante las pruebas ningún participante desarrolló formas graves de COVID-19 ni tuvo que ser hospitalizado.

LEE TAMBIÉN

Vacuna de Oxford | Resultados preliminares indican que es segura en adultos mayores

Los resultados preliminares incluyeron ensayos en más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron la enfermedad. La eficacia se ubicó entre 62% y 90% según la cantidad de dosis aplicadas.

En total, los ensayos clínicos a gran escala de fase 3 abarcan a 60.000 personas en el mundo y se llevan a cabo en Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.