26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Usaid aprobó $1,1 millones para proyectos que mejorarán la vida del venezolano

El administrador de Usaid, John Barsa, aseguró que estos fondos se aprobaron en el marco de la iniciativa Juntos es mejor, una alianza entre la Usaid y el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene como objetivo identificar y financiar ideas que promuevan soluciones a la situación que viven los venezolanos en cuanto a los servicios básicos, a la alimentación y al acceso a la educación

-

Caracas.- El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), John Barsa, anunció este 27 de agosto que aprobaron un fondo de $ 1,1 millones para ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida del venezolano, fuera y dentro del territorio nacional. El anuncio lo hizo a través de un Facebook Live que compartió con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

Barsa aseguró que estos fondos se aprobaron en el marco de la iniciativa Juntos es mejor, una alianza entre la Usaid y el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene como objetivo identificar y financiar ideas que promuevan soluciones a la situación que viven los venezolanos en cuanto a los servicios básicos, a la alimentación y al acceso a la educación.

Cinco organizaciones, que están dentro y fuera de Venezuela, son las primeras beneficiadas de esta iniciativa que también fomenta el emprendimiento y el empoderamiento del liderazgo femenino.

Durante el contacto con Story, Barsa comentó que los nombres de las organizaciones beneficiadas con el programa que están dentro de Venezuela no se pueden mencionar; sin embargo, precisó que una de ellas aplicará un modelo de instalación y mantenimiento de unidades de purificación de agua que les permitirá distribuir agua limpia; otra probará un prototipo de purificación de agua a bajo costo y con energía solar para las comunidades rurales más desatendidas. También hay una organización que se dedicará a desarrollar técnicas de agricultura sostenible que proporcionen seguridad alimentaria.

Entre las organizaciones que funcionarán fuera de Venezuela se encuentra Internacional Recue Committe que apoyará a 16 escuelas en Cúcuta, Colombia, y abordará la violencia juvenil y la xenofobia; Caritas Brasileira que funcionará en Brasil y Ecuador con una red virtual para acceder a servicios jurídicos, logísticos y humanitarios; mientras que el Instituto Terroa, en Brasil, trabajará en la inserción laboral y el desarrollo de aptitudes para emprendedores.

Barsa comentó que hasta finales de septiembre estarán aceptando iniciativas que impulsen una mejora en la calidad de vida de los venezolanos. Solo debe ingresar al portal www.juntosesmejorve.org, buscar la pestaña «Participa» y luego «Aplicar».

LEE TAMBIÉN

USAID FINANCIARÁ PROYECTOS PARA AYUDAR A VENEZOLANOS EN PERÚ Y OTROS PAÍSES POR $1,8 MILLONES

- Advertisement -

 La generosidad de Estados Unidos

Barsa también se refirió a otras ayudas que ha brindado la Usaid a los venezolanos a través de organizaciones privadas: desde 2018, la organización ha destinado $ 600 millones para atender casos de emergencia. De esa cantidad, 43 millones de dólares han sido para atender casos críticos en cuanto a alimentación y agua.

Por ejemplo, citó el funcionario de la Usaid, en 2019 se vacunaron a 9 millones de niños contra el sarampión; esto contribuyó a controlar la propagación y disminuyó en un 96 % las muertes atribuidas al sarampión con respecto al 2018. También, se entregaron 1,4 millones de comidas en casi 100 cocinas escolares.

También indicó que se ha dado $ 128 millones a la sociedad civil, a la prensa independiente, a la Asamblea Nacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Aclaró que el apoyo es discreto por temas de seguridad.

Barsan descartó que este apoyo a los venezolanos oxigene al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Ustedes creen que Maduro quiere anunciar que Usaid está en el país? Claro que no. No van a ver la bandera americana, pero el amor americano está ahí”, dijo.

Por su parte, Story indicó que los americanos ayudan a los venezolanos, a diferencia de Cuba que recibe el diésel, la gasolina y el petróleo enviado por el gobierno de Maduro; además, Venezuela debe honrar las deudas con China y Rusia, y mantener convenios con Irán. “Venezuela no tiene amigos normales. La intervención viene de Cuba, Rusia e Irán, no de Estados Unidos”, aclaró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado