Uruguay es el primer país latinoamericano que vacuna a adolescentes contra COVID-19

Un adulto debe acompañar a los menores al centro de vacunación. La administración de dosis se realizará de forma descendente a partir de los jóvenes de 17 años, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay

48
Hasta el pasado 8 de junio, 157.314 adolescentes habían introducido sus datos para registrarse en la agenda de inmunización habilitada por el Ministerio de Salud de Uruguay. 69.195 de ellos, ya obtuvieron lugar y día para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Archivo referencial

Montevideo.- Uruguay comenzó este miércoles 9 de junio el proceso de vacunación contra COVID-19 de los adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, con lo que se convierte en el primer país de América Latina en inmunizar a menores de edad.

Tal como anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, los jóvenes será inyectados con la vacuna producida por el laboratorio estadounidense, Pfizer.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron a EFE que, hasta el pasado 8 de junio, 157.314 adolescentes habían introducido sus datos para registrarse en la agenda habilitada por la cartera y, de ellos, 69.195 ya obtuvieron información sobre lugar y fecha para vacunarse contra el coronavirus.

Un adulto debe acompañar a los menores al centro de vacunación. El orden de administración de dosis será por edad y no por inscripción: en primer lugar, los de 17 años, y de ahí de manera descendente hasta los 12.

LEE TAMBIÉN

CHILE APRUEBA EL USO DE VACUNA PFIZER EN ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS

El presidente de la Autoridad Nacional de Educación Pública, Robert Silva, calificó el comienzo de vacunación a los adolescentes como una “gran noticia para el país y para la educación”.

Las autoridades sanitarias optaron por priorizar a este grupo de población con vistas a su reincorporación a las clases presenciales, suspendidas el 23 de marzo de 2020 como forma de frenar los contagios y cuyo regreso se está desarrollando de manera progresiva.

En el caso de los liceos, tendría lugar después de las vacaciones de julio.

Según puede verse en el monitor web desarrollado por el MSP, Uruguay ha administrado hasta ahora 3.085.860 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Un 30,42% de la población -1.076.196 personas- ya ha completado el proceso de inmunización con las dos dosis de la estadounidense Pfizer o la china CoronaVac. Además, 933.468 fueron vacunados con la primera de Pfizer, CoronaVac y la anglo-sueca AstraZeneca.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) apuntó que Uruguay acumula 322.978 casos, de los que 34.832 son activos, y registra 4.749 fallecimientos.

LEE TAMBIÉN

MODERNA CONFIRMA QUE SU VACUNA CONTRA COVID-19 ES EFECTIVA EN LOS ADOLESCENTES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.