26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Uruguay asegura que actitud del gobierno de Maduro daña esfuerzos por diálogo

Por medio de un comunicado, el gobierno de Tabaré Vázquez manifestó "su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana"

-

Montevideo.- Uruguay expresó su profunda preocupación por la situación vivida este domingo, 5 de enero, en el Parlamento de Venezuela y considera que la actitud del gobierno de Nicolás Maduro daña seriamente los esfuerzos por promover el diálogo.

«La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país», reza el comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano este lunes, 6 de enero.

LEA TAMBIÉN

GRUPO DE LIMA RECHAZA IMPOSICIÓN DE NUEVA DIRECTIVA DE LA AN

Según la nota, el gobierno de Tabaré Vázquez «expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana» y, especialmente, «por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión».

El Ejecutivo uruguayo, sigue el comunicado, pide «a todos los actores venezolanos, pero en especial al Gobierno», que eviten acciones «que continúen agravando la situación y poniendo en riesgo la estabilidad del país».

Por su parte, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó de golpe a la institucionalidad democrática lo sucedido este domingo en Venezuela. «Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular», escribió en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN

AUTOPROCLAMACIÓN DE LUIS PARRA SE SALTÓ SIETE ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE LA AN

También el canciller designado, Ernesto Talvi, usó esa red social para condenar «estas acciones contrarias a la legitimidad constitucional».

- Advertisement -

Uruguay, al igual que México, ha pedido «diálogo» entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para solucionar la crisis en ese país. Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto -que también integra la Unión Europea- y formó el Mecanismo de Montevideo para buscar acuerdo y negociar soluciones pacíficas en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado