24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Uruguay advierte de riesgo grave de guerra civil o intervención en Venezuela

-

Caracas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, advirtió este lunes en Ginebra de que su país no quiere contribuir a una polarización de las posiciones en Venezuela, ante «el grave riesgo de enfrentamiento civil y militar, o incluso de una intervención extranjera que rechazamos en los términos más firmes».

LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE LIMA RECHAZA USO DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA LOS VENEZOLANOS

En su discurso en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante decenas de dignatarios, el canciller uruguayo subrayó que se debe en cambio apostar por el diálogo.

En ese sentido citó las iniciativas del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, copresidido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Ese grupo de contacto, del que forman parte Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador (junto a países europeos como España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, entre otros), «es una apuesta por el entendimiento y la paz» y la búsqueda de una «solución política, pacífica, democrática y propiamente venezolana».

Esos países abogan por la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aunque Nicolás Maduro por ahora solo ha abierto la puerta a unos posibles comicios legislativos.

El canciller de Uruguay insistió este lunes en que su país «no facilitará directa o indirectamente una justificación para el uso de la fuerza, mucho menos de una intervención armada interna o externa».

En términos más globales, Nin denunció la «erosión del multilateralismo», en un momento en que «el valor de los compromisos internacionales es puesto en duda y la eficacia del trabajo colectivo en nuestros países es cuestionada».

Información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a