Uribe Vélez afirma que Maduro sobornó y corrompió a los militares

El expresidente colombiano aseguró al medio La Gran Aldea que el régimen de Maduro prefirió al ELN y a las FARC antes que a las instituciones colombianas. Señaló que un país tan importante y tan rico como Venezuela, hoy está en los niveles de Haití

318
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez | Foto: La FM

El expresidente de Colombia entre 2002 y 2010, Álvaro Uribe Vélez, aseguró al medio La Gran Aldea que Nicolás Maduro se mantiene en el poder por sobornar y corromper a los militares.

“En cuanto al tema militar, mantiene el apoyo de la Fuerza Armada porque la ha sobornado; haciéndola beneficiaria de la corrupción, cosa que es muy grave para la democracia”, dijo en una entrevista con el medio.

Agrega otros factores como el petróleo, narcotráfico, oro, remesas y la corrupción en la institución militar.

El exmandatario colombiano considera que la diferencia entre Maduro y Chávez es la chequera. “Creo que el carisma de Chávez habría sido distinto si no hubiese tenido la chequera con la que contó en esos tiempos. Mientras Chávez iba acabando con la producción petrolera, la economía y las libertades, entraban muchos dólares que evitaron al pueblo venezolano darse cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

Además, señaló que la decisión del régimen de Maduro es acabar con la democracia y la empresa privada. “Cuando llegó el presidente Chávez la pobreza estaba en 40%, y hoy está en 94%. Venezuela, que es un país tan importante y tan rico, hoy está en los niveles de Haití”.

Consultado sobre cómo la seguridad y dinámica política en Colombia se ve afectada por el régimen de Maduro, Uribe aseguró que Maduro protege en Venezuela al terrorismo colombiano.  “Por eso yo he insistido en que el acuerdo de La Habana no fue un proceso de paz sino un pacto dañino de impunidad, que se ha traducido en más de 140.000 hectáreas de narcotráfico y alrededor de 15.000 hombres en armas”.

Indicó que no es Colombia quien ha dañado las relaciones entre ambos países. “Aquí (en Colombia) hay dificultades, pero hay una democracia; allá (en Venezuela) acabaron con los principios fundamentales de una democracia (…) No se les olvide que Maduro prefirió al ELN y a las FARC que a las instituciones colombianas”.

Uribe recordó que antes que Alex Saab estaba el caso del otrora narcotraficante, Walid Makled, capturado en Colombia. “Yo insistí mucho en que lo extraditaran a Estados Unidos, pero el gobierno de Juan Manuel Santos no quiso. Lamentablemente, por los acuerdos que tenía Santos con el presidente Chávez, vinculados al proceso con las FARC, lo mandaron a Venezuela (…) Ojalá en esta oportunidad, que el señor Saab está a cargo de autoridades norteamericanas, las cosas sean distintas”.

Sobre cómo ve a la oposición venezolana, Uribe dijo: “Ojalá tenga éxito, soy muy respetuoso con ellos, hago fuerza para que logren sus objetivos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.