24.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Universidades de EE. UU. rechazan medida migratoria contra estudiantes online

Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts presentaron una demanda a la que se les unieron la Universidad del Nordeste, la Universidad Cornell, Dartmouth College, Universidad Duke, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton

-

Caracas.– La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su siglas en inglés) presentaron una demanda en la Corte de Distrito en Boston el miércoles, 8 de julio, contra el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Inmigración y El Cumplimiento de Aduanas de los Estados Unidos, informó el presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence S. Bacow.

Con esta demanda buscan una orden de restricción temporal, preventiva y permanente para impedir que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por su siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por su siglas en inglés) afecten a los estudiantes por las medidas federales, las cuales impiden que los estudiantes internacionales que asisten a universidades y colegios que ofrecen solo cursos en línea se queden en los Estados Unidos, publicó thecrimson.com.

Estas nuevas medidas exigirían que los estudiantes internacionales se cambiarán a una institución que dicte las clases en persona o se estarían arriesgando a consecuencias migratorias que incluyen la iniciación de procedimientos de expulsión.

«La orden bajó sin previo aviso, su crueldad sólo fue superada por su imprudencia», escribió Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, en un correo electrónico a los afiliados. «Creemos que el orden de ICE es una mala política pública y creemos que es ilegal», agregó.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes venezolanos ganan competencia Modelo de Naciones en Harvard

- Advertisement -

Thecrimson.com trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), pero no respondió a las solicitudes de comentarios. Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) se negó a hacerles comentarios, citando la demanda pendiente.

Estas medidas fueron publicada luego de que Harvard notificara que no albergaría a más del 40% de los estudiantes de pregrado y realizaría todas las clases de la universidad en línea en el otoño. La demanda que emitieron reitera que el anuncio creó caos en Harvard, el MIT y las universidades de todo el país. «Continuaremos este caso enérgicamente para que nuestros estudiantes internacionales —y de instituciones de todo el país— puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación», escribió Bacow.

La Universidad del Nordeste (Northeastern University en inglés) anunció el mismo 8 de julio que se unía a la demanda contra el DHS y el ICE. Esta universidad tiene el tercer mayor número de estudiantes internacionales en los Estados Unidos. La Universidad Cornell, Dartmouth College, Universidad Duke, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton también anunciaron que firmarán en apoyo a la demanda.

Respecto a la demanda, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que «la política habla por sí misma». Además agregó: «Usted no obtiene una visa para tomar clases en línea de, digamos, la Universidad de Phoenix, así que ¿por qué lo harías si estuvieras tomando clases en línea en general?», dijo McEnany durante una conferencia de prensa el miércoles, 8 de julio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?