La Unión Europea condenó cualquier intento de golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente y con el pueblo del país suramericano.
«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles, 26 de junio a la comunidad internacional desde Paraguay de una situación de emergencia en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
Luis Arce nombra nuevos comandantes del Ejército de Bolivia en medio de golpe de Estado
Brasil
La Cancillería de Brasil expresó su compromiso con la plena vigencia de la democracia en la región y apuntó que el despliegue de tropas en el palacio presidencial en La Paz es incompatible con las obligaciones internacionales de Bolivia
Uruguay
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó enérgicamente los hechos que se desarrollan en Bolivia. «Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia», escribió en sus redes sociales.
Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática, después de que un sector del Ejército boliviano se alzara este miércoles contra el Gobierno de Luis Arce y que un tanque entrara a la fuerza a la sede del Ejecutivo en La Paz.
Maduro conversa con Luis Arce y le ratifica su apoyo ante intento de «golpe de Estado» en Bolivia
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles, 26 de junio, que conversó con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, a quien ratificó todo su apoyo ante el golpe de Estado que, denunció, está en desarrollo en La Paz por parte de un grupo de militares.
«Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y (también) conversé con el líder y expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana», dijo el mandatario durante un acto con empresarios en el estado Lara (oeste).