Unión Europea sigue sin poder aprobar la vacuna rusa Sputnik-V

Fuentes cercanas a la Unión Europea (UE) dijeron a Reuters que pese a los esfuerzos del organismo en aprobar la vacuna rusa contra el COVID-19 aún hay inconsistencia en los datos aportados por los desarrolladores del medicamento

957
Foto: Cortesía CNN Español

Caracas.- Tras cuatro meses de evaluación, la Unión Europea (UE), aún sigue sin poder aprobar la vacuna rusa Sputnik-V que se usa para la prevención del COVID-19, según informaron a la agencia Reuters cinco fuentes cercanas al organismo.

Se esperaba que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), organismo de control de medicamentos de la UE, decidiera en mayo o junio si aprobaba su uso o no. Sin embargo, esto se retrasó porque no se cumplió el plazo del 10 de junio para presentar los datos de los ensayos clínicos de la vacuna.

Pero este contratiempo no ha sido el único. A principios de junio, la EMA apenas había recibido datos de fabricación y los datos clínicos que había recibido la agencia estaban incompletos, dijo la fuente a la agencia de noticias.

«Por otra parte, una evaluación del Sputnik-V realizada por una delegación francesa de científicos antes de la revisión de la EMA descubrió que los desarrolladores de la vacuna no pudieron documentar que el llamado banco de células maestras, el bloque de construcción inicial de la vacuna, cumplía con la normativa específica de la UE sobre la prevención de la contaminación de enfermedades», detalló el reportaje.

LEE TAMBIÉN

Emilio Graterón desmiente acusaciones de Jorge Rodríguez sobre supuestos planes violentos en Caracas

La información que faltaba durante la revisión también incluía los formularios de informes de casos que registran cualquier efecto adverso que la gente haya experimentado después de recibir la vacuna en los ensayos. Tampoco estaba claro cómo los científicos que trabajaban en la vacuna hacían un seguimiento de los resultados de las personas que la recibieron.

El organismo de control califica estas deficiencias de datos en una escala que va de «crítica» a «mayor» y «menor«. La fuente dijo a Reuters que, hasta los momento, ninguna de las inconsistencia había alcanzado el umbral crítico, «pero hay varios mayores».


Mientras tanto, Rusia no reconoce para viajes desde el extranjero al país las vacunas aprobadas en la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), ni la UE reconoce la vacuna rusa, Sputnik V.

Con información de Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.