27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Unión Europea inaugura un espacio para proteger mejor a los periodistas

El Foro y las recomendaciones forman parte de un conjunto más amplio de iniciativas para hacer frente a las amenazas a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE, tal y como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea y para los Periodistas

-

Caracas.- La Comisión Europea (CE) inauguró este martes el Foro Europeo de Medios de Comunicación, un debate que aborda la seguridad de los periodistas en la Unión Europea (UE) y, de sus conclusiones, hará una serie de recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la protección de los profesionales de la información.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Gobernador reporta ocho muertes asociadas al COVID-19 en un día

- Advertisement -

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, responsable de inaugurar el acto, recordó en un comunicado que los asesinatos de la maltesa Daphne Caruana Galizia y el eslovaco Ján Kuciak, ambos periodistas de investigación, “deberían haber sido una llamada de atención” para el bloque comunitario.

La dirigente alertó que las amenazas y los ataques contra los periodistas “van en aumento”, un ataque que puede ser considerado “contra la democracia”.

El Foro acogerá el debate entre el 23 y el 25 de marzo y contará con la participación de periodistas, asociaciones, empresas mediáticas, representantes de los consejos de los medios de comunicación, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades reguladoras y socios internacionales.

Organizado en cuatro módulos, el debate pondrá el acento en el trabajo sin restricciones de los periodistas, tratamiento del impacto de la pandemia, seguridad física de los periodistas, amenazas en línea y empoderamiento digital, ataques basados en el género y apoyo a los periodistas que representan a las minorías.

Este será un paso importante para la elaboración de una serie de recomendaciones, que se presentarán a finales de este año, en las que trabaja la Comisión para que los 27 respalden la protección de periodistas, incluyendo el mundo virtual.

Teniendo en cuenta las crecientes amenazas digitales a las que se enfrentan los profesionales de los medios, las recomendaciones ahondará en la seguridad de los periodistas en el ámbito «online», poniendo de relieve que son las mujeres quienes están especialmente expuestas a dichos ataques, por lo que se prestará una atención específica a las amenazas basadas en el género.

Además, sentarán las líneas para facilitar la cooperación de los periodistas y ayudarles a adquirir las competencias digitales necesarias.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió que la libertad de los medios de comunicación “no puede darse por sentada” y se debe defender activamente, “sobre todo en la era digital con el creciente riesgo de los ataques en línea”, remarcó en la nota.

Por ello, Bruselas se compromete a garantizar que los periodistas trabajen con “total seguridad”.

El Foro y las recomendaciones forman parte de un conjunto más amplio de iniciativas para hacer frente a las amenazas a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE, tal y como se anunció en el Plan de Acción para la Democracia Europea y para los Periodistas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado