20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Unión Europea: en Venezuela se reduce el espacio democrático

La Unión Europea hizo un llamado al chavismo y a la la oposición en Venezuela para que entablen negociaciones dirigidas a la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición

-

Caracas.- La Unión Europea (UE) consideró este martes, 16 de junio, que las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición, restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis.

«Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela», dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

LEE TAMBIÉN

La verdad detrás del narco que apoyó plan para derrocar a Maduro

Según Borrell, la clave de un proceso electoral creíble pasa por un CNE «independiente y equilibrado» y un entorno que «permita la participación de partidos políticos y candidatos».

«La UE hace un llamamiento al Gobierno y la oposición para que entablen negociaciones (…) dirigidas a la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición», indicó.

- Advertisement -

Añadió que «todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociación, en interés de todos los venezolanos».

En opinión del jefe de la diplomacia europea, unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son la clave para superar la crisis en Venezuela.

«En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva», señaló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
  • etiquetas
  • UE
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado