UE considera allanamiento de inmunidad a Guaidó una violación del Estado de derecho

La Unión Europea pidió respetar plenamente las prerrogativas contempladas en la Constitución de Venezuela y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de Juan Guaidó

570

Bruselas.- La Unión Europea (UE) rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de allanar la inmunidad parlamentaria al presidente encargado, Juan Guaidó, por ser una “grave violación” del Estado de Derecho y la separación de poderes.

En una declaración en nombre de los Veintiocho (28), la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, afirmó que esta decisión es una “grave violación” de la Constitución venezolana y que el único organismo con competencia para allanar la inmunidad de un miembro del Parlamento es la Asamblea Nacional (AN).

Al mando de Diosdado Cabello, la ANC aprobó el martes 2 de abril allanar la inmunidad de Juan Guaidó tras acusarlo por ”actos terroristas y crímenes de lesa humanidad”.

“Estos actos debilitan la salida política a la crisis y sólo llevan a un aumento de la polarización y a una escalada de las tensiones en el país”, señaló Mogherini.

LEE TAMBIÉN: 

CONSTITUCIONALISTAS: ANC NO PUEDE ALLANAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

La UE pidió respetar plenamente las prerrogativas contempladas en la Constitución de Venezuela y la inmunidad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de Juan Guaidó.

Mogherini advirtió de que los derechos civiles, la libertad y la integridad física de los parlamentarios debe ser respetada en todo momento, de forma que puedan ser capaces de realizar sus labores libres de cualquier intimidación.

Asimismo, destacó que la UE continuará siguiendo la situación en Venezuela y que utilizará “todas las medidas apropiadas” para responder a los acontecimientos.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO