Unión Europea cataloga designación de nuevo CNE como “un primer paso”

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que la designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso y parte de un proceso que el bloque seguirá evaluando

255
Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) destacó este miércoles, 5 de mayo, que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela es “un primer paso” en el camino hacia un proceso electoral “creíble, inclusivo y transparente” en el país, que seguirá “evaluando”.

“La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es un primer paso y parte de un proceso que seguiremos evaluando”, dijo el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.

El portavoz del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que “este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”.

LEE TAMBIÉN

¿Quién es Pedro Calzadilla, el exministro chavista que ahora preside el CNE?

La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela”, concluyó Stano.

Las autoridades del CNE fueron renovadas el martes por el Parlamento de Maduro con la misma fórmula de hace más de quince años, pues, de las cinco nuevas caras, tres han tenido relación directa y abierta con el chavismo y dos con la oposición.

El nuevo quinteto que organizará y velará por los procesos electorales de los próximos siete años en el país está conformado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, y los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

Al frente del CNE fue designado este miércoles el exministro de Cultura en el Gobierno de Hugo Chávez y de Educación Universitaria con Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla.

LEE TAMBIÉN

Conoce el perfil de los designados por la AN de Maduro para ser rectores del CNE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.