22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Unicef: «Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios»

El director global de Educación de la Unicef, Robert Jenkins, alertó de que antes de la pandemia ya el mundo sufría de una crisis de aprendizaje y que se intensificará con la pandemia. Detalló que 90% de los niños han sufrido interrupciones en su educación

-

Bruselas.- El director global de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Robert Jenkins, instó este lunes, 6 de septiembre, a priorizar el regreso de los niños y niñas a la escuela a medida que se vayan reabriendo las sociedades y a que se reconozca la importancia de la reapertura de los centros educativos en la recuperación tras la pandemia.

“Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios y garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países”, señaló Jenkins durante un debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

En su intervención, Jenkins recordó que ya antes de la pandemia el mundo sufría una crisis de aprendizaje con 53% de los niños de diez años en países de vías de desarrollos incapaces de leer un texto simple, pero dijo que la crisis del coronavirus exacerbará estos problemas.

El 90% de los niños han sufrido interrupciones en su educación. Todavía hay niños que no han podido entrar en un aula durante 18 meses”, alertó el responsable, quien señaló que todavía uno de cada tres en el mundo no tiene acceso al aprendizaje remoto.

Asimismo, advirtió que aproximadamente hasta 23 millones de niños no van a volver al colegio, así como del impacto social que tendrá que estos menores no regresen a las escuelas.

Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que viven (…). El Banco Mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje”, subrayó.

Por ello, Jenkins trasladó las recomendaciones de Unicef para iniciar la desescalada de las escuelas que incluyen, además de priorizar el regreso a clases, aumentar el presupuesto en educación, poner en marcha iniciativas para dar apoyo adicional a los niños en la vuelta a clases e impulsar la transformación de las aulas aprovechando los enfoques innovadores adoptados en este tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a