19.6 C
Caracas
sábado, 7 diciembre, 2024

Unicef invertirá más de 200 millones de dólares para atender a venezolanos

El organismo internacional espera recaudar 217,8 millones de dólares para atender a los niños y jóvenes venezolanos afectados por la emergencia y la migración

-

Panamá.- Para el 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) debe recaudar 217,8 millones dólares para atender a los niños y jóvenes venezolanos afectados por la emergencia y migración. La cifra fue dada a conocer en un comunicado divulgado por la oficina regional de Panamá este miércoles, 4 de diciembre.

Unicef expresó que debe recaudar 255,9 millones de dólares para llegar en el 2020 a 2,7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe, donde «varias crisis afectan los derechos de la infancia». A propósito de esta situación, el comunicado expresa que: «Unicef hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe».

El oficio detalla que estos fondos permitirán a Unicef dar asistencia urgente a niños y niñas afectados por emergencias en Venezuela (153,2 millones de dólares), países afectados por la migración de Venezuela (64,6 millones) y Haití (18,6 millones). También se ejecutará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda América Central, así como otras emergencias, para lo que se requieren 19,5 millones de dólares.

La acción humanitaria de Unicef en 2020 será la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres. De la mano con sus socios, los objetivos de Unicef en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2,7 millones de niños en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

Otro objetivo de la organización es alcanzar a 2,6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de los cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1,3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630.000 niños.

La institución de la ONU contempla además ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650.000 personas en Haití, de las cuales 450.000 se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en ese país caribeño con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, recordó que en 2019 el número estimado de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe «se duplicó en comparación con el año anterior».

En los primeros ocho meses de 2019, Unicef y sus aliados llegaron a 226.000 niños en América Latina y el Caribe, quienes recibieron educación, salud, nutrición, agua y saneamiento, asesoramiento o inclusión social como parte de la respuesta a los flujos migratorios desde Venezuela.

«Estimamos que la violencia, la desigualdad, la migración y los fenómenos meteorológicos extremos llevarán a unos 7 millones de niños, niñas y adolescentes a buscar y depender de la ayuda de emergencia en 2020. A menudo ellos son quienes sufren primero y sufren más», indicó Aasen.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló: «Hoy en todo el mundo estamos viendo la mayor cantidad de niños que necesitan asistencia en situaciones de emergencia desde que comenzamos a tener registros».

«Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por el conflicto o los desastres», afirmó Fore tras presentar la mayor solicitud a los donantes hasta la fecha, que representa 3,5 veces más fondos que los solicitados en 2010.

Fore remarcó que los conflictos, el hambre, las enfermedades infecciosas y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático «fuerzan a millones de personas a buscar ayuda para salvar sus vidas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a