30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Unicef: 450 millones de niños tienen problemas para acceder al agua potable

“La crisis mundial del agua no está por llegar: ya está aquí, y los niños son las primeras víctimas”, advirtió el representante de Unicef en Nigeria

-

El más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que casi uno de cada tres niños en Nigeria —el país más poblado de África— carece de acceso al agua potable suficiente para atender sus necesidades básicas diarias de alimentación y aseo, reseña la agencia AFP.

“Más de 1.420 millones de personas en todo el mundo, incluidos 450 millones de niños, viven en zonas en las que el acceso al agua es un problema importante o de primer orden”, según los últimos datos recogidos por Unicef y presentados en el marco del Día Mundial del Agua.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Bolívar permanecen sin agua durante aplicación de cerco sanitario por COVID-19

- Advertisement -

Estas cifras “son especialmente preocupantes” en Nigeria, donde 26,5 millones de niños, es decir, el 29% de los niños del país, no tienen acceso suficiente al agua para cubrir sus necesidades diarias, añade el comunicado. 

Además, el 86% de los nigerianos no tiene acceso a una fuente de agua de calidad. Y las consecuencias sobre la educación y la salud de los niños son importantes.

“Cuando los pozos se secan, los niños faltan a la escuela para ir a buscar agua. Cuando las sequías reducen el suministro de alimentos, los niños sufren desnutrición y retraso en el crecimiento”, dijo Peter Hawkins, representante de Unicef en Nigeria.

“Cuando se producen inundaciones, los niños son víctimas de enfermedades transmitidas por el agua. Y cuando no hay agua, los niños no pueden lavarse las manos y protegerse de las enfermedades”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Vecinos de Puerto Cabello trancaron la autopista por falta de agua

La crisis mundial del agua no está por llegar: ya está aquí, y los niños son las primeras víctimas”, advirtió Hawkins.

En Afganistán, Etiopía, Pakistán y Sudán, entre otros, el acceso de los niños al agua también es muy preocupante, según el comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado