20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Una caravana contra Evo Morales es atacada antes de llegar a La Paz

Una caravana de autobuses sufrió un ataque tras haber partido hacia La Paz en la mañana, después de detenerse por la noche en la ciudad andina de Oruro, luego de sublevarse la Policía de ese ciudad

-

La Paz.- Una caravana de autobuses que se dirigía a La Paz en apoyo a marchas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue atacada este sábado 9 de noviembre en una carretera de la zona andina del país, en un incidente con un número indeterminado de heridos.

Los autobuses que procedían de las regiones de Potosi y Chuquisaca, en el oeste y sur del país, sufrieron un ataque tras haber partido hacia La Paz en la mañana, después de detenerse por la noche en la ciudad andina de Oruro.

El presidente del comité cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, en un video difundido en redes sociales, relató que la caravana fue «emboscada» cerca de la localidad rural de Vila Vila, al parecer por partidarios del presidente Morales.

El dirigente cívico denunció el lanzamiento de gases contra quienes viajaban en los autobuses, que sufrieron daños en los vidrios y otras partes de los vehículos por impactos de piedras.

LEE TAMBIÉN

SUBLEVACIÓN DE LA POLICÍA EN BOLIVIA DESATA LA PEOR CRISIS EN LA ERA DE EVO MORALES

Rodrigo Echalar aparece tosiendo, al parecer por efecto de gases lacrimógenos, mientras en otras imágenes publicadas en redes sociales por algunos de los participantes en la caravana se ven varios heridos y al menos cuatro autobuses con destrozos.

Varios ocupantes de estos vehículos aseguraban haberse «replegado», a la vez que reclamaban el envío de asistencia médica desde Oruro.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia lamentó en un mensaje en Twitter «los hechos de violencia reportados en el sector de Vila Vila».

«Nuevamente llamamos a deponer actitudes de confrontación y seguir el camino hacia la pacificación», escribió esta entidad en la red social.

LEE TAMBIÉN

POLICÍAS DE LA PAZ EN BOLIVIA SE REPLIEGAN A UNIDAD CERCANA A SEDE DEL GOBIERNO

El suceso se produce en una jornada en que se siguen sucediendo los repliegues de la Policía a sus comisarías en varias ciudades de Bolivia, en algunas de ellas con carteles en los que aseguran estar amotinados mientras la comandancia general mantiene que hubo una orden para que se replegaran.

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el presidente Morales fue proclamado vencedor por el órgano electoral, para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición y movimientos cívicos denuncian fraude electoral, exigen su renuncia y que haya nuevos comicios.

Los episodios de violencia durante esta convulsión en el país costaron la vida a tres personas y 383 heridos, según datos de la Defensoría.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a