Un violador en tu camino, canción chilena que dio la vuelta al mundo

La canción Un violador en tu camino, compuesta por el colectivo de mujeres Las Tesis, originario de Valparaíso, Chile, denuncia que las mujeres no son culpables de sufrir violencia de género

207
Miles de mujeres realizan el performance "El violador eres tú" en Ciudad de México | Foto: EFE

Cientos de mujeres han representado en las calles de Chile, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Nicaragua, la coreografía y canción contra la violencia de género Un violador en tu camino, ideada por un colectivo chileno y convertida en viral en diversos países del mundo a través de las redes sociales.

El tema, compuesto por el colectivo de mujeres Las Tesis, originario de la ciudad costeña de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, dio la vuelta al mundo el lunes 25 de noviembre, cuando un grupo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora dicho día.

Luego el colectivo convocó el viernes 29 de noviembre a mujeres de todo el mundo a replicar la coreografía en sus respectivas ciudades y las redes sociales se llenaron de videos con actuaciones en lugares como: Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá o Nueva York.

LEE TAMBIÉN

ONG REGISTRA 237 FEMICIDIOS EN UN AÑO EN BOLÍVAR Y MONAGAS

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves«, dice la primera estrofa de esta canción. A la que le sigue el coro que dice: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía«, que denuncia que las mujeres nunca son culpables de sufrir violencia machista y en el que también hay consignas como «el Estado opresor es un macho violador» o «el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente».

Chile, que sigue sumido en una serie de protestas que comenzaron el 18 de octubre de este año a raíz de un descontento social por las privatizaciones y el alto costo de la vida; la violencia sexual también está presente en las revueltas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), un ente público e independiente, ha interpuesto hasta la fecha cuatro acusaciones por violación de las fuerzas de seguridad y 75 denuncias por desnudamientos, amenazas y tocamientos.

Llega a Caracas, Venezuela

Este 6 de diciembre mujeres están convocadas en Plaza Venezuela, Caracas, para aprenderse la canción y «hacer ruido». La convocatoria exige «llevar pañuelo y una venda negra».

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3.7 / 5. Votos: 3

DÉJANOS TU COMENTARIO