Ciudad de México.- Un venezolano estaba entre los 92 migrantes que agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) encontraron hacinados en un tráiler que los transportaba por la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila, al norte de México.
Entre los migrantes también había 31 personas de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, 3 de Guatemala, 1 de Ecuador y 1 más de Perú, según detalló el INM en un comunicado.
Las personas extranjeras fueron ubicadas durante una revisión de rutina que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
«Con apego y salvaguarda a sus derechos, las personas adultas fueron llevadas a oficinas del INM para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México, mientras que los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)», aseveró.
Además, el organismo gubernamental informó de la detención del conductor y el decomiso del vehículo, que quedaron a disposición de la policía estatal y el Ministerio Público de la Federación.
El operativo ocurre mientras crece la presión de Texas hacia Coahuila y otros estados mexicanos fronterizos después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la eliminación del Título 42, una norma de la Administración de Donald Trump para deportar de inmediato a migrantes por la pandemia.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, obstaculizó hace dos semanas el comercio con México al imponer inspecciones adicionales de camiones en la frontera, una medida que revocó a cambio de que Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas refuercen los retenes migratorios.
Con información de EFE