24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Un profesor izquierdista y un economista de derecha encabezan elecciones generales en Perú

La campaña estuvo marcada por la pandemia del COVID-19 así como por la apatía y hartazgo de los ciudadanos peruanos, tras un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología, según un reporte de la agencia AFP

-

Caracas.- En Perú, tras las elecciones generales celebradas este domingo, 11 de abril, y de acuerdo con el resultado parcial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el profesor de izquierda radical, Pedro Castillo, y el economista de derecha, Hernando de Soto, lideran el escrutinio de los comicios, después de que la Onpe procesara 52% de los votos, según un reporte de la agencia AFP.

Castillo, según precisó AFP en su reporte, consigue 16,3% y De Soto, 13,5%, resultados que abren la puerta a una segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de junio.

Empatados en el tercer lugar aparecen el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, con 12,9%, según un informe de la Onpe, publicado a las 06H15 hora local (11H15 GMT), según detalló AFP.

«Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos», dijo Castillo, profesor y sindicalista de 51 años, en su natal Cajamarca, según citó AFP.

LEE TAMBIÉN

Lasso se impone como presidente electo de un Ecuador en crisis

Por su parte, De Soto declaró que el margen es estrecho. «Es evidente que el margen es estrecho», declaró en Lima De Soto, de 79 años, de acuerdo con AFP.

Los peruanos, que han tenido cuatro mandatarios desde 2018, acudieron este domingo a las urnas para elegir un nuevo presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito claro, mientras que la pandemia del coronavirus se agudiza en el país.

- Advertisement -

Según el reporte de la agencia, el escrutinio oficial continuará hasta procesar 100% de los votos y la última palabra sobre quienes irán al balotaje la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que podría tardar casi un mes.

«Estaría resuelto todo, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo», dijo este domingo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, citado por la agencia estatal Andina, según AFP.

D acuerdo con la agencia, Salas recordó que en las elecciones de 2016, el JNE demoró 29 días en anunciar quienes avanzaban al balotaje y 33 días en los comicios de 2011.

Además, según lo reportado por AFP, Salas estimó que los 130 nuevos parlamentarios elegidos este domingo se conocerían «la última semana de mayo».

Castillo, de acuerdo con lo detallado por AFP, salió del anonimato en 2017 al dirigir a miles de colegas en una prolongada huelga nacional y no figuraba entre los candidatos con mayores opciones en los comicios hasta hace unos días.

LEE TAMBIÉN

Príncipe Harry llegó a Reino Unido para asistir al funeral de su abuelo

La campaña estuvo marcada por la pandemia del COVID-19 así como por la apatía y hartazgo de los ciudadanos peruanos, tras un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología, agregó la agencia en su reporte.

El nuevo presidente debe asumir el cargo el próximo 28 de julio, día de conmemoración en Perú por el bicentenario de su independencia. El mandatario que sea electo tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

Con información de la agencia AFP.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado