21.5 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Un muerto deja enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y grupos antirracistas en EE.UU.

Los hechos ocurrieron en Portland, una ciudad de Oregón, EE.UU. El hombre recibió un impacto de bala en el pecho en medio de las protestas

-

Washington, 30 ago (EFE).- Un hombre murió por un disparo en el pecho en la ciudad de Portland (Oregón, EE.UU.) después de que el sábado, 29 de agosto, por la noche se registraran choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y miembros del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan).

El mandatario ya ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de «ley y orden» de cara a las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección; mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia.

LEE TAMBIÉN

Civiles armados actúan como “guardianes de paz” en protestas raciales de EE.UU

La Policía de Portland está investigando el suceso y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los «Patriot Prayer», un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

Caravana a favor de Trump

La policía, sin embargo, no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Todo empezó con la movilización en automóviles que organizaron simpatizantes de Trump: se reunieron con sus vehículos en un centro comercial a las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la urbe con camiones, coches y motos unos detrás de otros, en una línea que se extendía varios kilómetros.

- Advertisement -

Mientras se desplazaban, los manifestantes ondearon banderas con el lema «Trump 2020» a través de las ventanillas de sus coches. La Policía ha cifrado en «cientos» los vehículos que acudieron a la marcha y explicó que, una vez que llegaron al centro de Portland, comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes de «Black Lives Matter», con quienes intercambiaron insultos y agresiones físicas que no fueron a más.

Sin embargo, sobre las 20.46 hora local (4.46 GMT del domingo), los agentes respondieron a unos disparos y encontraron en el suelo a un hombre que había sido disparado mortalmente en el pecho. Desde mayo, noche tras noche, Portland ha vivido manifestaciones contra el racismo y, en ocasiones, esas protestas se han vuelto violentas con centenares de manifestantes arrestados por las autoridades locales y federales.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado