21 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Un exministro de Defensa presidirá la transición en Malí

En vísperas del ultimátum para elegir a un civil para liderar el proceso político, la junta militar designó para el cargo al coronel retirado Bah Ndaw, de 70 años

-

Un coronel jubilado y exministro de Defensa dirigirá Malí durante varios meses, antes de que se devuelva el poder a los civiles, en un periodo de transición que seguirá estando bajo un fuerte control militar. Así lo decidió el lunes 21 de septiembre, el comité establecido por la junta en el poder desde el golpe de Estado del 18 de agosto. Este nombró como presidente de la transición a Bah Ndaw, efímero ministro de Defensa en 2014.

Ndaw, de 70 años, fue en los años 70 jefe de Estado Mayor del Ejército de Aire durante el mandato del expresidente Moussa Traoré y en 2014 fue nombrado ministro de Defensa durante el Gobierno del presidente depuesto Ibrahim Boubacar Keita. Según los observadores, el nuevo presidente de la transición es conocido por su rigor e integridad, y goza del respeto tanto de los opositores civiles como los militares.

LEE TAMBIÉN

Renuncia presidente de Mali luego del golpe de Estado

El presidente estará acompañado de un vicepresidente, el actual jefe de la junta, el coronel Assimi Goita, que estará dotado de importantes prerrogativas de seguridad y lo reemplazará en caso de incapacidad. El propio Goita anunció la elección del colegio, integrado por algo más de una quincena de miembros, incluidos representantes de la junta, del Movimiento 5 de junio, de sindicatos, de exgrupos rebeldes o de la sociedad civil.

El comité puso fin a semanas de disputas entre los malienses, divididos sobre si la transición debía tener carácter civil o militar. El grupo se pronunció bajo la presión de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao) que reclamaban un rápido retorno del orden constitucional y el nombramiento de un presidente civil. Al mismo tiempo, la organización regional reclamó la disolución de la junta militar, una vez que las instancias de la transición civil se instalen.

La junta militar en Malí, que prometió desde su llegada devolver las riendas a los civiles, quería conservar el control en la transición. El nombramiento de un exmilitar parece una manera de compromiso. Bah Ndaw tomará juramento el viernes, indicó el coronel Goita. Deberá nombrar a un primer ministro, en virtud de una carta de transición de la junta que prevé una transición de 18 meses. La Cedeao reclama que sea también un civil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado