22.1 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Un estudio indica que el núcleo de la Tierra se detuvo: ¿cómo afecta?

El núcleo interno de la Tierra se frenó y el mismo podría estar en proceso de rotar más lento que el manto, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Geoscience. ¿Cómo afecta al planeta? Aquí lo explicamos

-

Caracas.- El núcleo interno de la Tierra, una esfera sólida compuesta por metales como el hierro y el níquel, detuvo su rotación, así lo señala un estudio de la revista Nature Geoscience titulado Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra publicado el 23 de enero.

El núcleo interno de la Tierra mide aproximadamente 1221 kilómetros de radio, se mantiene constantemente en movimiento y está ubicado a 5.100 kilómetros de profundidad. En esa zona del planeta la temperatura alcanza los 5.400 grados Celsius. El estudio indica que, además de experimentar una pausa, el núcleo puede empezar a girar en sentido contrario.

«Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo», indicó el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores estudio de Nature Geoscience.

El Reloj del Juicio Final: científicos alertan sobre peligros para la humanidad

El núcleo interno de la Tierra forma parte de las cuatro capas principales de las que está compuesta el planeta. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la conforman también el núcleo externo, el manto y la corteza.

¿Qué implicaciones tiene en la Tierra?

Los autores del estudio, Song Xiaodong y Yang Yi, encontraron que el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio y que sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años. Indicaron que fue en la década de 1970 la última vez que cambió de dirección, por lo que estiman que para mediados de la década de 1970 vuelva a cambiar.

Además, hallaron que el núcleo interno podría estar en proceso de rotar más lento que el manto. “Es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno”, agregan en el material.

¿Cómo esto afecta a la Tierra? El estudio asegura que esos cambios en el núcleo interno podrían influir en la velocidad a la gira la Tierra, ya sea más lento o más rápido, por lo que la duración de un día podría variar.

Raro cometa verde se acerca a la Tierra y será visible: ¿cuándo pasará? 

El estudio de Nature Geoscience sostiene que su estudio no es la verdad absoluta y que el mismo puede ayudar a continuar las indagaciones en esa parte del planeta.

Además, expresa que los los resultados podrían ayudar a desvelar los muchos misterios de la Tierra profunda, incluido el papel que juega el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en su velocidad de rotación y, por lo tanto, la duración de un día. Los autores del estudio afirman que todavía quedan muchas preguntas por resolver.

Con información de National Geographic.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a