Un enorme socavón aparece en el centro de México

El desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos. La secretaria detalló que todavía es pronto para conocer los motivos de la creación del socavón

235

Caracas.- Una falla geológica ha causado un enorme socavón cuyo diámetro ha ido creciendo en el estado de Puebla, en el centro de México, según las primeras investigaciones de las autoridades.

«Es un asunto de enorme riesgo. Le digo a los poblanos y a la gente de la región de que vamos a estar pendientes de que no haya tragedias humanas. Es una falla geológica que hay que atender con mucho cuidado, con técnica y con todas las prevenciones y lo estamos haciendo», explicó este lunes el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, detalló que el hoyo comenzó a crearse el sábado pasado, siendo de no más de cinco metros de diámetro, y en 24 horas creció hasta los 30 metros.

Según detalló Manrique, hace algunas horas alcanzaba ya los 60 metros de diámetro y usuarios de Twitter compartieron videos en los que se ve que continúa creciendo al desprenderse parte de los bordes que caen al fondo, donde hay gran cantidad de agua. Según medios locales, la profundidad del socavón sería de unos 20 metros.

El desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos. La secretaria detalló que todavía es pronto para conocer los motivos de la creación del socavón.

Mencionó que en la zona existía un «jagüey» -pozo o zanja llena de agua- que fue tapado para ubicar tierras de cultivo.

«Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo», detalló.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.