Uganda investiga supuesto contrabando de oro proveniente de Venezuela

Aunque la policía del país africano incautó 3,6 toneladas de oro de dudosa procedencia, aún falta hallar 3,8 toneladas del metal recibido en un primer envío

743
Foto de referencia de lingotes de oro. Foto Pixabay

Las autoridades de Uganda notificaron este miércoles 13 de marzo sobre una investigación a la African Gold Refinery (AGR), la mayor refinería de oro del país, por irregularidades en la importación de al menos 7,4 toneladas de oro, publicó Reuters.

La adquisición del metal está valorada en unos 300 millones de dólares y, de acuerdo con medios estatales, podría tratarse de oro proveniente de Venezuela, donde el gobierno busca liquidez ante una crisis económica sin precedentes con múltiples sanciones financieras internacionales.

Según AGR, el oro llegó de América del Sur, pero no ofreció mayores detalles. También rechazó las acusaciones en su contra.


LEE TAMBIÉN: 


OFICIALISMO SACÓ UNAS OCHO TONELADAS DE ORO DEL BCV

Se les han proporcionado todos los documentos requeridos (a la policía)… Las transacciones de la AGR son legales y las documentaciones son legítimas en un 1.000 %”, comentó la refinería tras una solicitud de Reuters.

El caso

La AGR recibió 3,8 toneladas de oro el 2 de marzo y otras 3,6 toneladas el 4 de marzo, pero ambas importaciones no fueron ingresadas por la aduana, informó Fred Enanga, portavoz de la policía de Uganda.

Trascendió que el envío del 2 de marzo se encuentra desaparecido. En un allanamiento a las instalaciones de la refinería, el jueves 7 de marzo, solo hallaron 3,6 toneladas de oro.

Las 3,6 toneladas de oro incautadas fueron destinadas al Banco Central, mientras tanto, las autoridades se preguntan de dónde llegaron los envíos y quién posee el resto del metal.

Con información de Reuters.

DÉJANOS TU COMENTARIO