29.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

UE pide liberación inmediata de periodista china que informó del virus desde Wuhan

Josep Borrell extendió una exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China, así como Zhang Zhan

-

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió este martes la liberación inmediata de la periodista china Zhang Zhan, a quien un tribunal de Shanghái condenó a cuatro años de cárcel por su cobertura en los momentos iniciales del COVID-19 en la ciudad de Wuhan.

«La UE pide la liberación inmediata de la señora Zhang Zhan», dijo el portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que extendió esa exigencia para una decena de abogados y defensores de los derechos humanos que actualmente también se encuentran en prisión en China.

Zhang estaba en prisión preventiva desde su detención el pasado mes de mayo y ayer fue condenada por «provocar altercados y crear problemas».

LEE AMBIÉN

China | Condenan a periodista por documentar brote de coronavirus en Wuhan

El portavoz añadió que, según fuentes creíbles, la señora Zhang ha sido sometida a torturas y maltrato durante su detención y su salud se ha deteriorado seriamente, por lo que es «crucial», dijo, que reciba asistencia médica.

Según documentos oficiales que se conocieron en noviembre, a la periodista se la acusaba de distribuir «información falsa» en redes sociales como Twitter, Youtube o Wechat (el Whatsapp chino) y de conceder entrevistas a medios extranjeros.

Previamente, Zhang ya había sido detenida el año pasado por apoyar las protestas en Hong Kong. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a