UE nombra a nuevo encargado de negocios en Venezuela tras crisis diplomática

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció oficialmente en un comunicado la designación de Rafael Dochao Moreno para el mencionado cargo en la Delegación de la Unión en Venezuela, después de que su embajadora, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, fuera expulsada por el gobierno venezolano en febrero pasado

73
Foto: Cortesía

La Unión Europea confirmó este martes el nombramiento del español Rafael Dochao Moreno como nuevo encargado de negocios de la UE en Caracas tras la crisis diplomática vivida con Venezuela este año.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció oficialmente en un comunicado la designación de Dochao Moreno para el mencionado cargo en la Delegación de la Unión en Venezuela, después de que su embajadora, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, fuera expulsada por el Gobierno venezolano en febrero pasado.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó así a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra 19 venezolanos, entre los que figuraban diputados y funcionarios del Estado, ante la situación de las libertades en el país.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) recolocó posteriormente a Brilhante Pedrosa como nueva jefa de la Delegación de la Unión en Cuba en sustitución del español Alberto Navarro.

Navarro concluyó el pasado 31 de agosto su mandato completo tras cuatro años en el cargo en la isla pese a los “errores” que, según el propio Borrell, cometió al firmar la pasada primavera una carta junto a 790 personas pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantar el embargo a Cuba, tras asegurar que no existe una dictadura en ese país.

Dochao Moreno había sido previamente jefe de la División de la Sala de Situación del Seae y jefe de delegación de la UE ante Chile.

El diplomático español, que está al frente oficialmente de su nuevo puesto desde el pasado 1 de septiembre, explicó este lunes en la red social Twitter que había recogido su visado en la embajada venezolana en Madrid, momento que aprovechó para saludar al jefe de misión de Venezuela y mantener una “larga e interesante conversación sobre cultura”.

Por otra parte, Borrell anunció hoy igualmente los nombramientos de la portuguesa Carla Grijó como nueva jefa de Delegación de la UE en Cabo Verde, de Giacomo Durazzo en el Congo y de Henriette Geiger en Kenia.

Por último, el antiguo portavoz de la Comisión Europea y anterior jefe del grupo de trabajo sobre Estrategia de Vacunación en el Seae, Olivier Bailly, se ha convertido en el nuevo subdirector para Asuntos Globales del servicio diplomático de la UE. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.