23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

UE multa a Google con 1.490 millones euros por bloquear a rivales en publicidad

-

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 1.490 millones de euros a Google por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea, a través de su servicio AdSense for Search.

Esta sanción es la tercera y menos cuantiosa que inflige Bruselas al gigante tecnológico en menos de dos años por incumplir normas comunitarias antimonopolio.

La medida se debe a que impuso «cláusulas restrictivas» en contratos con páginas web de terceros, que impidieron a sus rivales emplazar en ellas sus propios anuncios relacionados con búsquedas.


LEE TAMBIÉN: 

REGISTRAN BLOQUEO DE CANTV A YOUTUBE, GOOGLE Y BING DURANTE CONCIERTO EN CÚCUTA

«La Comisión ha multado a Google con 1.490 millones de euros por el uso indebido ilegal de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda en línea», informó este miércoles 20 de marzo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Dijo que Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y «se ha protegido de la presión de sus rivales al imponer restricciones contractuales anticompetitivas en páginas web de terceros».

«Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE«, subrayó la comisaria.

Explicó que el comportamiento irregular duró 10 años, de 2006 a 2016, durante los cuales la empresa estadounidense «negó a otras empresas la posibilidad de competir sobre los méritos e innovar».

La investigación de la CE mostró que, desde 2006, Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos, de manera que se prohibía a las webs situar ningún anuncio de búsqueda de competidores en sus páginas de resultados de búsquedas.

También que, desde marzo de 2009, Google empezó gradualmente a reemplazar esas cláusulas de exclusividad con otras llamadas de emplazamiento «premium».

Estas cláusulas requerían a las páginas web reservar los espacios más rentables en sus resultados de búsquedas para los anuncios de Google y exigían un mínimo de estos.

Como resultado, los competidores no podían acceder a esos puestos preferentes para situar sus propios anuncios.

Bruselas ha fijado la multa en el 1,29 % de la facturación de Google en 2018, teniendo en cuenta «la duración y gravedad de la infracción».

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a