23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

UE insiste en que sanciones no deben impedir ayudar a Venezuela o Cuba

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la posición del organismo comunitario se resume en que es absolutamente necesario que las sanciones no puedan impedir la ayuda humanitaria

-

Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió este martes en que cualquier sanción internacional que pese sobre países como Cuba o Venezuela no puede perjudicar el envío de ayuda humanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

«En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones», indicó Borrell en una rueda de prensa telemática tras una reunión por videoconferencia de los ministros comunitarios de Defensa.

«Que las exenciones humanitarias para proporcionar material médico, equipos, a países que son objeto de sanciones —Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria o Venezuela— no impidan el desarrollo de la ayuda humanitaria», añadió.

LEE TAMBIÉN

Encargado de EE. UU. para Venezuela aboga por elecciones presidenciales para aliviar las sanciones

Borrell recordó que la posición de la UE se resume en que «es absolutamente necesario que las sanciones no impidan la ayuda humanitaria».

Recordó que «hemos pedido que todo el mundo dé las clarificaciones necesarias para que todo el mundo esté seguro de que no habrá sanciones para quienes intervengan en la canalización de ayuda humanitaria».

«Hay que dejar claras las necesidades que todo el mundo tiene, porque hay actores financieros que son muy reticentes a participar en el envío de ayuda humanitaria porque tienen miedo a caer en sanciones», explicó.

El jefe de la diplomacia comunitaria consideró que «tiene que estar claro que en estas circunstancias, más que nunca», (…)»no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a