Caracas.- El Consejo Europeo aprobó este 24 de enero las conclusiones con las prioridades que abordará la Unión Europea (UE) en los foros de derechos humanos de las Naciones Unidas durante el año 2022.
En esta ocasión, la atención europea en el Consejo de la ONU en Ginebra estará centrada especialmente en Venezuela y Nicaragua, según lo establece el artículo número cinco de las conclusiones, en el que resalta la ausencia de Cuba.
«La UE seguirá de cerca las iniciativas sobre Camboya, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Georgia, Irán, Libia, Malí, Nicaragua, Territorios Palestinos Ocupados, Filipinas, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Yemen y Venezuela«, reza el documento.
Según reseña Monitoreamos, el bloque de países europeos se comprometió a continuar «asumiendo un papel de liderazgo» en las iniciativas relativas a Afganistán, Bielorrusia, Burundi, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía y Myanmar, y se mantendrá vigilante en la situación de Crimea.
Reiteró su «apoyo inquebrantable» a la Corte Penal Internacional (CPI), al tiempo que anunció que continuará pidiendo la ratificación universal del Estatuto de Roma y la plena colaboración con el Tribunal de la Haya.