22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Ucrania conmemora su independencia durante el sexto mes de la guerra

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, recordó que los aliados de la organización continúa apoyando la soberanía e integridad territorial de Ucrania

-

Caracas.- Ucrania celebra el Día de la Independencia el 24 de agosto, mismo día que se cumplen 6 meses de guerra con Rusia. Las festividades han tenido que ser suspendidas por el alto riesgo de recibir un ataque por parte de Moscú durante uno de los puntos más tensos del conflicto.

Sin embargo, Volodímir Zelenski aprovechó la ocasión para mandar un sentido mensaje a sus conciudadanos en el que dijo: «Hemos aguantando seis meses. Es difícil para nosotros, pero apretamos los puños luchando por nuestro destino. Cada nuevo día es una nueva razón para no rendirse. Porque, habiendo pasado por tanto, no podemos no llegar al final. ¿Cuál es el objetivo de la guerra para nosotros? Antes decíamos: la paz. Ahora decimos: la victoria. No buscaremos un entendimiento con los terroristas».

El presidente Zelenski afirmó que en estos «seis meses hemos cambiado la historia, el mundo y nos hemos cambiado a nosotros mismos. Ahora sabemos con certeza quién es realmente nuestro hermano y amigo, y quién no es ni siquiera un conocido».

En ese sentido, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlantico Norte (Otan) expresaron este miércoles su firme apoyo a Ucrania durante el transcurso del conflicto con Rusia.

«Estamos orgullosos de apoyar a nuestros amigos ucranianos en su lucha por un futuro libre, independiente y europeo», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

Con motivo de la celebración, el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, fue iluminado con luces amarillas y azules en la noche del 23 al 24 de agosto «para mostrar nuestro apoyo a Ucrania», dijo Von der Leyen.

Rusia sigue en campaña

Tras seis meses de combates los frentes se han estabilizado en Ucrania, mientras se multiplican los ataques y acciones de sabotaje en la retaguardia de Rusia, cuyo Ejército se muestra incapaz de plasmar en los campos de batalla su superioridad en armamento convencional, reseñó la agencia EFE.

El Kremlin sostiene que la campaña militar avanza según lo planeado y que las tareas planteadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, de «desmilitarizar» y «desnazificar» Ucrania serán cumplidas sin falta.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, predijo este martes, 23 de agosto, un invierno duro y una guerra de desgaste en Ucrania con batallas de voluntad y de logística, por lo que instó a mantener el apoyo occidental a Kiev para que pueda resistir la invasión rusa 

En ese sentido, Stoltenberg recordó que los aliados de la Otan continúan apoyando la soberanía e integridad territorial ucranianas y su derecho a la defensa propia, y advirtió de que igual que es el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha comenzado esta guerra, es él quien debe detenerla y retirar a sus fuerzas de Ucrania.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a