21.8 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Turquía libera a 90.000 presos por la crisis del COVID-19

El parlamento turco aprobó, el lunes 13 de abril, una ley que determina la liberación de decenas de miles de detenidos ante la pandemia por el coronavirus. La medida no favorece a opositores encarcelados

-

El Parlamento turco aprobó una ley que reduce las penas y permite liberar a unos 90.000 presos, el 30 % del total, para descongestionar las prisiones ante la pandemia de enfermedad por coronavirus, pero que deja fuera a periodistas, políticos y activistas opuestos al Gobierno.

La nueva norma fue aprobada la madrugada del lunes 13 de abril, con el apoyo de 279 diputados del gobernante AKP, el partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan, y sus aliados.

Durante el debate, la oposición denunció que la medida de gracia excluía a 85 periodistas y cientos de exdiputados, alcaldes y militantes del HDP, condenados en aplicación de la ambigua ley antiterrorista. El cambio legal excluye también a los condenados por terrorismo, asesinato, tráfico de drogas o abuso sexual.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE AZERBAIYANO INDULTA A 176 RECLUSOS ANCIANOS PARA PROTEGERLOS DEL COVID-19

La nueva ley permite la libertad condicional de quienes han cumplido ya la mitad de su pena, que quedarán sometidos a un periodo de prueba de tres años.

Los presos mayores de 65 años, las mujeres que viven con sus hijos pequeños en la cárcel y aquellos que están enfermos seguirán cumpliendo su pena en arresto domiciliario.

Cárceles saturadas

La ley, propuesta por el AKP, busca aliviar la situación de saturación de las cárceles turcas que albergan a unas 300.000 personas, pese a tener capacidad para solo 200.000.

El argumento es reducir el riesgo de contagio por la actual pandemia de coronavirus, que ha contagiado ya a 17 prisioneros en cinco cárceles distintas, de los que tres han fallecido.

LEE TAMBIÉN

PRESOS HACINADOS EN CALABOZOS POLICIALES PROTESTAN ANTE RIESGO DE CONTAGIO

Aunque el Gobierno tenía planes de mejorar las condiciones en las cárceles desde las elecciones de junio de 2018, la COVID-19 ha acelerado ahora la aplicación de esa medida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a