28.6 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Turquía declara tres meses de estado de emergencia y a Siria llega ayuda internacional

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron este martes a las áreas de Siria, en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia

-

Ankara.- El Gobierno turco declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas el lunes por los 2 fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos y 22 heridos en el país.

Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

Imágenes del terremoto | A 3.000 asciende la cifra de muertos en Turquía

Erdogan indicó que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadra dentro de un fenómeno denominado «triggering», en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.

Ayuda Internacional

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos llegaron este martes a las áreas de Siria, en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El bloque europeo envió equipos de socorristas a Turquía después de que el país pidiera asistencia de la UE. También activó su sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia.

Foto: EFE/EPA/NATIONAL DISASTER RESPONSE FORCE/HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

España envió el lunes 2 aviones con un total de 85 rescatistas y drones, informaron las autoridades. Por su parte, India dijo que enviaría inmediatamente a Turquía equipos médicos y de rescate.

Reino Unido envió 76 especialistas en búsqueda y rescate a Turquía, según un ministro. Mientras, según el Ministerio de Defensa de Rusia, se están movilizando 300 militares y 60 vehículos para «retirar escombros, buscar víctimas y prestar asistencia médica en las zonas que han sufrido la mayor destrucción».

Milagro en Osmaniye

Decenas de hombres y mujeres observan de pie, en silencio, las excavadoras que arrancan placas de hormigón de un enorme montículo de escombros: es todo lo que ha quedado de un bloque residencial de ocho pisos en Osmaniye, al sureste de Turquía.

Fotos | Terremotos causan caos en Turquía y Siria

Prácticamente todo Osmaniye, una ciudad de 280.000 habitantes a 20 kilómetros de la costa mediterránea y a 50 de la frontera siria, se ha quedado en la calle.

Por todas partes se ven fachadas agrietadas, escaparates destrozados, restaurantes y tiendas con todo el mobiliario revuelto. Ningún negocio está abierto, salvo unas gasolineras donde los coches hacen cola.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a