28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

TSE de Bolivia le da la victoria a Evo Morales en la primera vuelta

Con 99,1% de las actas escrutadas, el actual presidente fue ratificado para un cuarto mandato con 46,97% de los votos en unas elecciones que han tachadas de fraude

-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia proclamó este 24 de octubre a Evo Morales como vencedor de las elecciones generales, permitiéndole ser reelecto para cuarto mandato sin acudir a segunda vuelta.

Después de la polémica causada el lunes, cuando el TSE suspendió la divulgación de la Transmisión de Resultados Electorales Premilinares (Trep), cuando iba por más del 80% del conteo de las actas y apuntaba a una segunda vuelta, y la reanudó 24 horas después, con el 95% de los votos y dando la victoria a Morales con diez puntos por encima de su rival, el expresidente Carlos Mesa.

Ahora, con 99,1% de las actas escrutadas en el cómputo definitivo, el TSE ratifica al actual mandatario con 46,97% de los votos, mientras que Mesa tendría 36,59%. 10,38 puntos de diferencia que de acuerdo a la ley electoral boliviana, permiten a Morales ser presidente en la primera vuelta.

En medio del clima de tensión y protestas que sacude al país por la denuncia de un presunto fraude electoral, el candidato opositor Carlos Mesa llamó a sus seguidores a continuar con las manifestaciones de calle, en defensa de sus votos.

LEE TAMBIÉN

EVO MORALES SE PROCLAMA GANADOR DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado