Trump y Bolsonaro reiteran respaldo a Juan Guaidó para superar crisis venezolana

Los Presidentes de Brasil y Estados Unidos reiteraron su compromiso con el mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que se logre un cambio político en el país lo más pronto posible

130
Foto: Archivo

Miami.- Los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, el primero de EE. UU. y el segundo de Brasil, reafirmaron «la alianza estratégica» entre sus países y renovaron su compromiso de apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, con el «restablecimiento del orden constitucional en Venezuela».

Ambos presidentes «reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticamente electa, en su trabajo por restablecer el orden constitucional en Venezuela«, informó un comunicado de la oficina de prensa brasileña.

Trump y Bolsonaro manifestaron su voluntad de «profundizar» las relaciones bilaterales y de centrarse en incrementar la prosperidad económica, fortalecer la democracia en países como Cuba y Venezuela, y promover la paz y la seguridad de la región.

Es importante destacar que la segunda reunión de la historia entre los Presidente de Brasil y EE. UU. se da después de que Trump le notificara al Congreso que decidió prorrogar un año más la declaración de «emergencia nacional» sobre Venezuela, por considerar que la situación en el país sigue siendo «una amenaza para la seguridad nacional» de Estados Unidos.

El presidente estadounidense destacó en un comunicado la importancia de mantener esta medida hasta que Venezuela obtenga »su libertad».

LEE TAMBIÉN

TRUMP PIDE MANTENER DECLARATORIA DE EMERGENCIA SOBRE VENEZUELA HASTA OBTENER LA LIBERTAD

Después de terminar una cena privada de trabajo que tuvo lugar en Mar-a-Lago, Trump y Bolsonaro también acordaron agilizar las medidas para lograr en 2021 la entrada de Brasil en el programa Trusted Trader, que supondrá un aumento del intercambio comercial bilateral.

Trump reiteró el apoyo de EE. UU. para la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y urgió a los otros países miembros a trabajar en pro de ese objetivo.

Los dos presidentes mencionaron que están avanzado en otras áreas de cooperación, como defensa, aeroespacial, ciencia, tecnología, salud e innovación y hacía la firma de un memorando de entendimiento para estimular el desarrollo económico en el hemisferio.

Por último, Trump y Bolsonaro esperan replantar, salvar o proteger un billón (trillion en inglés) de árboles en todo el mundo para 2050 y firmar un plan de trabajo Estados Unidos-Brasil en ciencia y tecnología 2020-2023.

Con información de EFE.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO