El expresidente estadounidense Donald Trump se negó el jueves a testificar en el juicio político que se abre la próxima semana en su contra y que consideró «inconstitucional», declinando una petición de los legisladores que ofician de fiscales en el proceso.
La defensa de Trump ridiculizó la solicitud del congresista demócrata Jamie Raskin, que lidera la parte acusadora, de interrogarlo sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio, como un «golpe de efecto comunicacional».
«Su carta solo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones» contra Trump, dijeron los abogados Bruce Castor y David Schoen en su respuesta.
Marco Rubio asegura que juicio contra Trump es venganza política de Biden
Aunque los abogados no dijeron si Trump testificaría, un asesor principal, Jason Miller, dijo rotundamente que no lo haría. «El expresidente no testificará en un proceso inconstitucional», aseguró Miller a la AFP.
A cinco días del juicio
La negativa se conoce cinco días antes del inicio en el Senado del juicio de Trump por el cargo de «incitación a la insurrección».
En su segundo juicio político —algo sin precedentes—, Trump es acusado de fomentar el ataque de sus partidarios al Legislativo estadounidense hace un mes, forzando a los legisladores a detener los procedimientos para certificar la victoria de Joe Biden, su rival en las elecciones presidenciales de noviembre.